Síagro estuvo presente en el CCDE

Del 24 al 28 de enero se celebró el Congreso de Investigación Aplicada a Ciencia de Datos y II Congreso Nacionar de R Users Group. El evento ha sido organizado por la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional, con la colaboración del Colegio de Científicos de Datos del Ecuador (CCDE), R-Users Group-Ecuador y la Sociedad Ecuatoriana de Estadística (SEE). Los oyentes pudieron disfrutar de numerosas ponencias de expertos del sector. Entre ellos, destacó la participación de Emilio López Cano, Doctor en Estadística, Profesor contratado doctor en la Universidad Rey Juan Carlos y colaborador en Tests and Trials, entre otros muchos méritos.

El congreso busca conectar estudiantes, profesores, empresas y otros organismos con el fin de compartir y difundir métodos de la matemática aplicada en varios cambios de las Ciencias de Datos. Además, exponer proyectos reales de cómo estos se implementan actualmente en las industrias gracias al lenguaje de programación en R.

Tema: “La Comunidad de R como generadora de sinergias entre Academia e Industria” en el CCDE

Emilio expuso dos conferencias bajo este tema, donde tuvo la oportunidad de presentar Síagro, el software para el control de procesos y las decisiones basadas en datos. Síagro, desarrollado por Tests and Trials con la muy estrecha colaboración de Emilio en lenguaje R, tratándose por tanto de una Aplicación Shiny.

“Es el proyecto que más me motiva y del que más orgulloso estoy”

Los asistentes pudieron ver Síagro en funcionamiento y una clara explicación de Emilio de su funcionamiento y aplicación en el sector primario. El ponente aprovechó para enseñar la rapidez y sencillez con la que los usuarios obtienen gráficos propios del análisis exploratorio de datos (histogramas, diagramas de cajas o boxplots para detección de valores atípicos, …) y del análisis SPC (Control Estadístico de Procesos). Así mismo, mostró la versatilidad del programa para analizar cualquier tipo de dato y convertirlo en información: cualquier parámetro que pueda ser una variable puede terminar en un informe en Word completo y listo para tomar decisiones basándose en evidencia.

¡Gracias Emilio!

Accede mendiente este enlace a la sesión que quedó grabada en Facebook:

  • 1:44:00 Presentación por parte del CCDE de Emilio
  • 1:46:45 Comienzo de la ponencia
  • 2:07:20 Presentación de la Aplicación Síagro