La Nueva ley de Sanidad Animal entra en vigor y apuesta por el concepto “One Health”

  • Mayor control de las enfermedades en las explotaciones ganaderas
  • Evitar el traspaso de virus a los humanos

Este miércoles 21 de abril entró en vigor la Nueva Ley de Sanidad Animal (Reglamento (UE) 2016/429) aplicable en todo el territorio de la Unión Europea (UE). El reglamento, aprobado en marzo de 2016, determina las responsabilidades de ganaderos, veterinarios y resto de personas que se ocupan de los animales con el objetivo de asegurar la sanidad animal (haciendo además uso de nuevas tecnologías para actividades como la vigilancia de patógenos, el registro de animales y la identificación electrónica).

Así, esta nueva ley busca garantizar un modelo único creando pautas mucho más claras y sencillas, de manera que nunca se pierda el foco principal: prevenir, controlar y erradicar la aparición de enfermedades transmisibles a seres humanos.

La ley ofrece una mayor flexibilidad al ajustar las normas según las situaciones locales y específicas que puedan surgir por problemas como el clima. También determina una mejora en la base legal para vigilar los patógenos animales resistentes a los agentes antimicrobianos.

Llega en el mejor momento

Una de las muchas cosas que la pandemia nos ha enseñado es la importancia de la bioprotección, la biocontención, la bioseguridad y la vacunación para poder hacer frente a la infección de virus y bacterias.

Los animales pueden transmitir, incluso pareciendo estar perfectamente sanos, todo tipo de patógenos (como virus, bacterias y hongos) al tener contacto con humanos. Estas enfermedades, conocidas como “zoonosis”, conforman una lista larga. La gran repercusión de la propagación de la gripe aviar, la peste bovina y la fiebre Aftosa en los últimos tiempos nos ha hecho recordar la importancia de hacer hincapié en establecer un sistema de prevención eficaz.

La ley incluye una lista de enfermedades que se deben de notificar con efecto inmediato si estas son detectadas. Consultar Regulation (EU) 2018/1629 y Regulation (EU) 2018/1882.

Uno de los pasos que establece este sistema es la obligación legal de avisar a las autoridades sanitarias al detectar brotes y facilitar tanta información como sea necesaria para evitar la propagación a otras zonas, comunidades y países.

Otras prioridades

El aumento de consumo de carne animal se ha visto reflejado en los últimos años. Es más, en el ejercicio anterior, España exportó casi 5 millones de toneladas de productos animales (carne, leche, pieles, piensos, …) y se espera que estas cifras sigan creciendo paulatinamente. Una falta de control de la calidad y las condiciones de los animales puede tener graves consecuencias para la salud pública y para la economía. 

De la misma manera, se deben establecer pautas muy claras y comunes en cuanto al comercio de animales vivos. Estas, fijadas en 2016 por el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, buscan aumentar el control sanitario y evitar la entrada de nuevas enfermedades provenientes de países lejanos.

La ley también recuerda los peligros asociados a los antibióticos y establece un plan de acción para evaluar cuándo hacer uso de esto. El consumo de productos derivados de animales con resistencia a medicamentos puede hacer que los humanos también la generen, siendo esto un problema para la salud.

Conclusiones

Esta ley supone un gran apoyo para los sectores agricultor y ganadero en su camino a una mayor competitividad y un mercado seguro y fluido de los animales. Apostando por una mayor seguridad, nos acercamos al crecimiento de dos sectores tan imprescindibles.  

Con unos trámites burocráticos más reducidos y legislación más accesible, se conseguirá un intercambio de información más eficiente.

Por otro lado, la UE establece que todos los agentes que intervienen en el proceso de cría, control y comercio de animales sean partícipes de la bioprotección animal. Esto facilitará la expedición de sanciones en casos de negligencia y un mayor control de las actividades.

Esta ley sigue el mismo concepto que la Estrategia de Sanidad Animal 2007-2013, ‘Más vale prevenir que curar’.