Jamovi: un nuevo, fácil de usar y gratuito programa de estadística.

Habitualmente el recoger datos y procesarlos de forma que se pueda realizar un análisis estadístico requiere de un conocimiento y de un esfuerzo para todos nosotros. Si a eso le unimos que las herramientas que tenemos que usar no ayudan mucho, ya que, o son complicadas de usar (véase el programa que llevamos usando hace años, R, o incluso con su aplicación RCommander), o son caras de conseguir como SAS, SPSS u otros programas. Como resultado, tenemos que, o llamamos a un amigo o compañero que nos ayude, o ahí se quedan los datos, sin un análisis serio.

Hoy queremos dar a todos una alegría: tenemos con nosotros un nuevo programa que nos ayudará muchísimo en la siempre difícil tarea de analizar datos. Se llama “jamovi” (sí en minúsculas) y aunque lleva ya unos años en desarrollo, hasta hace poco tiempo, no ha contado con una serie de utilidades que ahora sí que lo hace fácil, intuitivo y barato de comprar: es totalmente gratuito y se está situando como un serio competidor sobre todo de programas como SPSS y SAS.

jamovi es un programa como gusta actualmente: apuntas con el puntero del ratón y haces click y ya está hecho lo que quieres

Lo primero y antes de seguir, jamovi es un programa como gusta actualmente: apuntas con el puntero del ratón, haces click y ya está hecho lo que quieres. Es lo que se denomina en la terminología inglesa de programación un software “point-and-click style”. Como Word, Excel u otros que todos usamos, no hay que escribir comandos, ni programaciones y además los resultados, los marcas, copias y pegas donde quieres. Tiene algún pequeño “pero”, como que todavía no se pueden editar algunos gráficos, pero todo llegará.

Otra pequeña pega para algunos usuarios: sólo existe en la versión en inglés y no sabemos si tienen previsto hacerla en español.

Pero una varias grandes ventajas:

  • jamovi es un proyecto colaborativo que está programado en R y, por lo tanto, toda la comunidad de R contribuirá en lo sucesivo a que la mayoría de las librerías de R estén disponibles en jamovi. De hecho, ya lo están pero para usuarios avanzados a través de código R.

  • Otra gran ventaja, sobre todo frente a Excel: guarda los datos y los análisis y los pasos que hemos usado para llegar a ellos. Y si añades más datos, automáticamente te actualiza los resultados.

«About» jamovi

Si vamos al página web de jamovi, accedemos a “About” (“Acerca”) y traducimos literalmente, jamovi dice: “El proyecto jamovi se fundó para desarrollar una plataforma estadística abierta y gratuita, de uso intuitivo y que pueda proporcionar los últimos avances en metodología estadística. La esencia de la filosofía jamovi es que el software científico debe ser «impulsado por la comunidad», donde cualquiera puede desarrollar y publicar análisis y ponerlos a disposición de una amplia audiencia. Jamovi pretende ser una plataforma neutral y no toma posición con respecto a filosofías estadísticas en competencia. El proyecto no se fundó para promover una ideología estadística en particular, sino que quería servir como un espacio seguro donde los diferentes enfoques estadísticos podrían publicarse uno al lado del otro y considerarse miembros de primer nivel de la comunidad jamovi”. Toda una declaración de intenciones.

Empezar a usar jamovi

Para descargar y comenzar a hacer cosas con jamovi, iremos a su web en el apartado “Download” y podremos bajar las versiones 1.6.23 (Solid, para la mayoría de los usuarios) o la 1.8.2 (Current, para los usuarios avanzados con las últimas herramientas). Nosotros os recomendamos usar la 1.8.2.

Una vez descargado, y al igual que todos los programas, haciendo doble click sobre el archivo que nos habrá descargado se carga en nuestro ordenador. Una vez instalado, vamos a la lista de nuestros programas, lo activamos y esta es la imagen que tendremos:

jamovi

Figura 1: Pantalla principal de Jamovi

Tiene la apariencia de una hoja de datos como Excel, pero la parte de la derecha (donde aparece el símbolo de jamovi y la versión que estamos usando) es donde aparecerán los resultados.

Si vamos a la parte superior derecha en el símbolo de suma (+) bajo el que aparece la palabra “Modules”, nos aparecerá una opción que es “jamovi library” y debajo “Manage installed”. Si hacemos click sobre “Manage installed”, tendremos 3 opciones: “Installed”, “Available” y “Sideload”. Iremos a la lista “Available” y podremos cargar una serie de librerías que nos darán acceso a diferentes tipos de análisis estadísticos. De momento instalaremos, haciendo click en “Install” la librería “scatr” que nos dará mucha flexibilidad en los gráficos.

Jamovi acepta la mayoría de formatos de datos.

Si hacemos click en la esquina superior izquierda en el símbolo de las 3 rayas superpuestas horizontales, nos aparecerá un desplegable donde nos da 6 opciones:

  • New: nos abrirá una nueva sesión ya que jamovi activa una nueva sesión para cada conjunto de datos a analizar lo que facilita que no mezclemos análisis con diferentes datos.

  • Open: que nos abrirá los datos y análisis que hayamos hecho anteriormente y esta es una de las grandes ventajas de jamovi, que sobre lo que hemos hecho podemos actualizar los datos, los análisis o ambos.

  • Import: que nos llevará a importar datos. Al activar esta opción en la parte inferior podemos ver que los tipos de archivos que puede importar jamovi son: .omv y .omt que son sus propios tipos de datos y plantillas;.csv o .txt, archivos de texto plano;.ods archivos de Open Office; .xlsx archivos de Excel; archivos de SPSS; archivos de R; .dta archivos de Stata; archivos de SAS y archivos de JASP, es decir, de casi cualquier tipo.

  • Save y Save as: para guardar nuestros datos y análisis en formato jamovi.

  • Export: que permite exportar nuestros resultados o datos y resultados en pdf y en los mismos formatos que permite importar.

E incluso permite, copiar los datos en el portapapeles y pegarlos directamente en la hoja de datos.

Funcionamiento de jamovi

Si queremos comenzar a ver su funcionamiento, os animamos a que cargueis el fichero de datos “Regresión multiple.csv” que usamos cuando explicamos la regresión múltiple y que está disponible en nuestro drive al que se puede acceder gratuitamente pinchando aquí.

Lo cargamos y veremos que por defecto jamovi nos inserta 3 variables vacías al inicio. Podemos eliminarlas simplemente marcándolas y con el botón derecho del ratón activar el menú secundario y borrar la variable (Delete Variable). Podemos explorar el conjunto de datos yendo a la cinta de opciones superior, en “Exploration”, hacer click sobre “Descriptives”, situar la variable “leche” en la caja “Variables”, la variable “dosis” en la caja “Split by” (separado por o agrupado por) y tendremos la Figura 2.

jamovi tutorial

Podemos descubrir más cosas abriendo el desplegable “Statistics” y el desplegable “Plots”.

En nuestro siguiente post, realizamos un tutorial de uso de jamovi donde realizamos una comparación de medias mediante el test t-Student. Haz clic aquí para acceder.

Artículo publicado en Suis.

Suscríbete a nuestra newsletter

y te enviaremos gratuitamente nuestro e-book estadístico