Garantizamos la más correcta gestión de los ensayos

¿Alguna vez se han preguntado por el origen de una determinada empresa y, viendo su página web o redes sociales, el feedback que obtenéis es lo que hacen y por qué son buenos en ello?

Está claro que toda empresa debe destacar su valor añadido y los años que lleva en el mercado, pero en nuestra opinión, también es importante que los clientes y resto de usuarios sepan qué camino ha recorrido, cuál ha sido y es su motivación, y por qué se dedica a ello.

Y por ello queremos contaros un poco más sobre T&T, qué hacemos y por qué garantizamos a nuestros clientes la máxima profesionalidad en la ejecución de las pruebas.

Origen de Tests & Trials

ensayos cerdos

En producción animal, como en muchos otros ámbitos, existe la necesidad de probar nuevos productos, indicaciones, técnicas, etc. antes de suministrarlos de forma general. En 1998, Alberto Morillo, director e investigador de T&T, tuvo la idea de desarrollar ensayos clínicos y nutricionales en porcino ejecutándolos con la mayor calidad posible ya que, para ese entonces, esta combinación tenía un gran margen de mejora en la mayoría de las empresas del sector.

En lo que era algo que muchos profesionales veían, pero no se lanzaba a explorar y emprender, en Tests & Trials supimos abrirnos camino en un campo empresarial en el que apenas había oferta. Alberto no empezó este proyecto solo, y con la profesionalidad y capacidad multidisciplinar de todo el equipo que nos sumamos, supimos demostrar a las principales multinacionales farmacéuticas que sabemos lo que hacemos.

En menos de 10 años, ya habíamos trabajado en numerosos proyectos, de distinto tipo y con varios fines: registro de productos, ensayos de eficacia, ensayos comparativos, autorizaciones para introducir fármacos en otros mercados, patentar productos en otros países, ampliación de sus aplicaciones, etc. Hasta la fecha, hemos liderado más de 100 proyectos y analizados antibióticos, hormonas, productos biológicos (vacunas), enzimas, acidificantes, aromas, probióticos, y un largo etcétera.

Al principio, nuestra actividad se dividía en tres campos:

  • Elaboración e implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad.

  • Asesoramiento en producción porcina.

  • Diseño, realización y análisis estadístico de experimentos con animales en todas sus fases.

No obstante, nuestra empresa ha evolucionado de tal manera que decidimos centrarnos en este último y, además, desarrollar una Aplicación web para el control de los procesos en el sector agroalimentario.

Desde entonces, nuestro equipo ha crecido y trabajado para asegurar a través de ensayos la salida al mercado de productos que velen por la seguridad alimentaria.

Nuestra prioridad es que los productos registrados en el mercado sean seguros, eficaces y de calidad, por lo que es nuestra responsabilidad es que los ensayos sean ejecutados con la máxima exactitud y precisión (aquí es cuando surge nuestro lema).

En la ejecución de los ensayos y las pruebas de campo, proceder según lo establecido en el protocolo es imprescindible.

Y… ¿Qué pasa cuando sucede un evento no previsto en el protocolo, una desviación? Esto, aunque no debería, puede suceder. Por ello, anotar y registrar TODO lo ocurrido en las instalaciones es prioritario para el posterior análisis de los datos y las consideraciones finales.

Nuestro objetivo es evaluar todos los posibles efectos que un determinado tratamiento, aditivo o producto tiene en el animal objetivo de estudio, así como asegurar que los resultados obtenidos son objetivos y la evidencia es lo que guiará al cliente para la posterior toma de decisiones.

Hay actividades imprescindibles:

  • Vigilancia de posible sintomatología (farmacovigilancia) individual en cada animal.

  • Recogida de muestras para ser analizadas en los laboratorios de manera que se disponga de tantos datos como sean necesarios.

  • Registro de datos de manera ordenada, clara y detallada (rendimiento reproductivo en parto y destete en las pruebas de cerdos, pesos, anotaciones de efectos adversos, …).

  • Monitorización

  • Evaluaciones de seguridad (con métodos adaptados a cada prueba).

  • Supervisión veterinaria continuada.

  • Control exhaustivo de todos los factores que puedan afectar tanto al estudio como a los animales y su bienestar general.

  • Aplicar modelos estadísticos que no sólo sean avanzados, sino válidos para cada prueba y características de estudio. No vale con hacer análisis sin sentido y presentar un informe que no ofrezca soluciones, hay que saber entender los datos para extraer información real.

  • Disponer de Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs) para actuar según lo establecido en las normas calidad. Tener un único documento estándar para cada operación es vital, especialmente para el desarrollo de datos fiables y la seguridad de los resultados.

¿Qué cualidades hace a un equipo adecuado para llevar a cabo un ensayo?

De entre todas las que podríamos nombrar, la más importante es ser multidisciplinar y capaz de adaptarse a diferentes situaciones. Pero hay algo imprescindible: ser un equipo. La comunicación (eficaz) es esencial, y ser capaz de optimizar recursos es uno de los mayores focos hoy en día por las empresas.

¿Cómo son las instalaciones en las que realizamos los ensayos?

Para la ejecución de las pruebas, tenemos acuerdos de colaboración con una gran variedad de centros. Esto nos da la tranquilidad de que, en un tiempo mínimo, podemos encontrar las granjas que cuentan con condiciones específicas para realizar las pruebas según el protocolo y comenzarlas cuando el cliente lo necesite.

La ejecución de ensayos en animales es imprescindible en el registro de los productos y para las actividades de marketing y comercialización. 

En nuestra página web, disponemos de fotos realizadas por el equipo de veterinarios y asistentes de granjas durante las pruebas en las diferentes instalaciones.

Todas cumplen con las normativas aplicables, garantizando el bienestar animal, la salud de los trabajadores y la seguridad de que las pruebas sean realizadas correctamente.

Además, el centro de trabajo donde se encuentran nuestros investigadores en su día a día tiene una ubicación estratégica al situarse en un punto medio y cercano de todas las granjas. Esto genera una optimización de recursos y eficiencia que, en caso de no ser así, sería muy difícil de conseguir.

¿Necesitas que nuestro equipo te asesore y guíe en todas las fases previas a la comercialización de tu producto? Gestionamos proyectos de principio a fin, aunque también ejecutamos algunas de las fases de manera aislada si los clientes lo desean.