Número 174 de Suis: Resumen de los diferentes tipos de pruebas estadísticas a elegir

Como cada mes, realizamos publicaciones estadísticas en la revista Suis. Estas contienen ejercicios prácticos a los que los profesionales dan respuesta en la vida real y facilitamos su seguimiento dando diferentes instrucciones. El número de enero tuvo una estructura algo diferente: más que resolver un ejercicio práctico, dimos respuesta a la pregunta que da nombre al título del post: ¿Qué tipo de prueba estadística debo elegir para analizar mis datos?

Con el inicio del año hacemos propósitos o recapitulaciones para el nuevo año. Nosotros nos queremos unir a ello y en este primer número del año 2021 vamos a mostrar dos diagramas de flujo y un organigrama muy útiles para saber contestar a la pregunta que muchas veces nos hacemos al tener datos y es ¿Qué pruebas estadísticas debo usar para analizar estos datos?

Al lado de cada técnica, prueba o test estadístico indicaremos en qué número de Suis apareció descrita esa técnica (ver tabla del lateral).

¿Qué prueba utilizar?

Esta pregunta debe ser contestada cuando planteamos nuestra investigación, sea cual sea el alcance de esta, su formalidad o extensión. Nos gustaría recordar a los lectores que el paradigma de la investigación pasa por formular nuestra pregunta a responder, realizar una búsqueda bibliográfica para ver quién ha hecho algo parecido, plantear nuestra hipótesis de trabajo, estudiar el tipo de estudio que vamos a llevar a cabo, las variables a medir y su métrica, la población a estudiar, ver cómo vamos a muestrearla, calcular el tamaño muestral con los datos previos, recoger los datos, limpiarlos y procesarlos, analizarlos y escribir nuestras conclusiones.

Por tanto, cuando tenemos los datos en nuestros ficheros ya deberíamos saber qué hacer con ellos, es decir, qué tipo de análisis llevaremos a cabo.

Pero como conocemos la realidad y muchas veces tenemos unos datos de producción y nos planteamos (o nos plantean) la cuestión de tener información suficiente con esos datos para tomar decisiones, vamos a intentar resumir con estos diagramas de flujo las diferentes técnicas estadísticas que vamos a usar (figuras 1 a 3).
A partir de un diagrama con todas las pruebas a nuestra disposición (figura 1) se muestran otros dos.

El primero nos mostrará las diferentes pruebas a realizar cuando los datos son proporciones derivadas de variables binarias (figura 2). Variables binarias son aquellas de tipo Sí/No, Macho/Hembra o Vivo/Muerto.

El segundo (figura 3) aportará la solución de qué prueba usar cuando los datos provengan de variables numéricas u ordinales.

Esperamos y deseamos que os sean de utilidad.

Si su empresa necesita contactar con profesionales estadísticos para llevar a cabo cualquier tipo de análisis, contacte con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.