El Parlamento Europeo aprueba la estrategia “De la Granja a la Mesa”

“De la Granja a la Mesa” es una estrategia impulsada para cumplir lo establecido en el Pacto Verde Europeo y conseguir que el sector primario contribuya a alcanzar los objetivos. Su objetivo es transformar el modelo actual del sector primario para alcanzar una producción más sostenible con el medio ambiente, manteniendo y mejorando los niveles de seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.

De tal manera, “De la Granja a la Mesa” busca que los consumidores tengan a su alcance más alimentos seguros y frescos, y que conlleve a la par a una reducción de los gases de efecto invernadero. Otras iniciativas de esta estrategia son:

  • La reducción del desperdicio de alimentos.
  • Mejora del bienestar animal.
  • Implementar un sistema de agricultura ecológica y reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes.
  • Proteger la naturaleza y biodiversidad.
  • Mejorar la competitividad sel sector primario europeo a nivel global.

El Parlamento Europeo (PE) da luz verde la estrategia “De la Granja a la Mesa”

Este martes 19 de octubre, el Parlamento Europeo aprobó la estrategia en un pleno donde además se propusieron una serie de nuevas medidas.

“Garantizar la disponibilidad de alimentos a precios razonables debe seguir siendo una prioridad”. Herbert Dorfmann, ponente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural

Los diputados respaldaron esta decisión con 452 fotos a favor, 170 en contra y 76 abstenciones. Según indica la institución en un comunicado, “El Parlamento acoge con satisfacción la estrategia De la granja a la mesa y subraya la importancia de producir alimentos sostenibles y saludables para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo, incluidos el clima, la biodiversidad, la contaminación cero y la salud pública”.

No obstante, se dio lugar a una probable omisión de información del posible impacto negativo de algunas propuestas (pueden leer más información en este artículo). En base a ello, la resolución aprobada exige que las propuestas legislativas en las que se plasme vayan precedidas de un informe de impacto previo correspondiente.

«Sabemos que se deben realizar cambios y la industria de la sanidad animal está lista para desempeñar un papel en el apoyo a los ganaderos con herramientas innovadoras y mejores prácticas para una gestión de la salud animal más integral», han destacado desde la asociación en un comunicado.

De la Granja a la Mesa

Foto: Sala plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Efeagro/EPA/Patrick Seeger

Medidas que se solicitaron

Durante el pleno, se destacó el papel que desempeñan todos los involucrados en la cadena de suministro de alimentos, desde el agricultor y ganadero, hasta el consumidor. “De la Granja a la Mesa” tiene como uno de sus objetivos asegurar unos ingresos justos para los profesionales del sector primario. Por ello, se requirió redoblar los esfuerzos y tomar medidas para fortalecer su posición, competencia y calidad de vida.

Por otro lado, se sugirió establecer una norma obligatoria que contemple la inclusión de una etiqueta nutricional en la parte frontal de los envases alimentarios y medidas para reducir el consumo exagerado de carne y los productos altamente procesados, así como los que tengan alto contenido en sal, azúcar y grasas.

En materia de bienestar animal, se destacó la necesidad de establecer indicadores de bienestar animal comunes y basados en la ciencia para una mayor armonización en toda la Unión Europea (UE). Además, se persigue el final gradual del uso de jaulas en la cría de animales en la UE, así como la prohibición de los productos de origen animal que procedan de países no pertenecientes a la UE cuyas normas no están alineadas con esta medida.

La Eurocámara planteó un aumento de la superficie agraria orgánica de manera que para 2030 represente el 25% de la superficie total.

Se contemplaron mejoras en el proceso de aprobación de los pesticidas y un mejor control de su aplicación, así como unos objetivos vinculantes para reducir su uso. Se planteó una reducción de al menos en un 20 % y, para los fitosanitarios, en un 50 %.

También propone para este periodo haber recortado en un 50% la venta de antibióticos para animales de granja y de acuicultura.