El Sector Agroalimentario en la U.E.

El sector agroalimentario tiene una gran importancia en el conjunto de la economía europea. La industria productora de alimentos y bebidas es uno de los sectores industriales más destacados de la UE, con una producción anual valorada en casi 600,000 millones de euros. La UE es el mayor productor mundial de productos alimenticios y bebidas. Esta industria es el tercer mayor empleador en el sector industrial, y ocupa a más de 2.6 millones de empleados.

El incremento del nivel de vida y los cambios alimentarios influenciados por la cultura del consumo de proteínas de origen animal, han hecho que las producciones animales se hayan incrementado y que las previsiones para los próximos años sean de constantes incrementos teniendo en cuenta además el ingreso en la UE de los países de este de Europa y su constante incremento de nivel de vida.

En las siguientes tablas (Tablas 1 y 2) del estudio “Prospects for agricultural markets and income in the European Union 2006 – 2013, July 2006” de la Direccion General de Agricultura de la Comisión Europea, podemos ver la evolución de distintas variables económicas, sociales y de producción y consumo de carnes, leche y huevos.

Los diferentes problemas en la salud humana derivados de usos indebidos de productos para la alimentación del ganado en diferentes países de la UE, así como de diferentes enfermedades del ganado como la gripe aviar, han hecho que asociaciones de consumidores y la sociedad en general se hayan sensibilizado ante el uso de estos productos naciendo en la sociedad el concepto de seguridad alimentaria.

La Seguridad Alimentaria

La importancia económica y la ubicuidad de los alimentos en nuestra vida sugieren que la seguridad alimentaria ha de ser uno de los principales intereses del conjunto de la sociedad y, especialmente, de los poderes públicos y de los productores del sector.

La política alimentaria de la Unión Europea se basa en normas de seguridad alimentaria que sirven para proteger la salud de los consumidores.

Además, el estado y la preservación del medio ambiente, son factores que deben tenerse en cuenta cuando se diseña un nuevo fármaco o aditivo alimentario.

El sector agroalimentario tiene una gran importancia en el conjunto de la economía europea. El incremento del nivel de vida y los cambios alimentarios influenciados por la cultura del consumo de proteínas de origen animal

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies' Más información X